PINTURA

PINTURA EN TELA

•  LA TELA.
La tela puede ser cualquiera, tanto desde el punto de vista de la composición como del de la textura.
Las telas de algodón son las mejores. Porque retienen y absorben mejor e color, pero hay que lavarlas varias veces, para hacerlas flexibles, ya que pueden formar pliegues con mucha arista y dañar la pintura.
Las telas deben estar bien secas. El agua debe estar en la pintura, no en la tela, por eso debemos tener cuidado con las de algodón y lino, que a veces parecen estar secas y no lo están.
Para pintar en tela no es necesario tensar la tela, basta con que este estirada y fijada con chinchetas sobre una madera o cartón grueso, que servirá de soporte para que se pueda apretar con los pinceles y extender mejor el color.
Colocar entre la tela y el soporte unas hojas de papel secante para que absorban el sobrante de color que traspase la tela.

•  LOS PINCELES.

Para realizar una verdadera obra con calidad expresiva, es necesario usar los pinceles medianos y grandes, los pinceles pequeños sirven para retoques, correcciones y acabados. Antes de empezar a trabajar sobre la tela, hay que probar os pinceles sobre otra tela, para ver como “corre” el pincel.
Los pinceles mas recomendables son los de punta cuadrada y de pelo largo, aunque los utilizados para retoques sean preferentemente pequeños y de punta fina. Para estarcir usaremos los pinceles de estarcido, que son redondos y con las cerdas de igual tamaño.
Pero cada uno tendremos siempre nuestros pinceles preferidos, que serán con los que mejor trabajemos.

•  EL DISEÑO.

El diseño se amplía al tamaño adecuado. A continuación hay que pasar el diseño a la tela, calcándolo con papel carbón (mejor amarillo), o bien por transparencia, si el tejido no es opaco o grueso. Si queremos que el diseño sea mas personal, se puede pintar directamente sobre la tela, usando lápices de grafito blando.

•  EL COLOR.

Con los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) se pueden conseguir todos los demás:
AZULES + AMARILLOS = VERDES
AZULES + ROJOS = VIOLETAS
ROJOS + AMARILLOS = ANARANJADOS
VERDES + ROJOS + ANARANJADOS = MARRONES
VERDES + ROJOS + VIOLETAS = GRISES
Los tonos claros se consiguen añadiendo blanco. Procurar no utilizar el negro en la composición de los colores, ya que el negro ensucia el color, si queremos oscurecer un tono debemos añadir azul, verde, violeta o marrón.
En la pintura hay que utilizar la justa medida de agua, si esta muy liquida se extenderá sobre la tela formando manchas y si esta muy espesa no permitirá que el pincel la domine y la conduzca con facilidad, formando una costra demasiado espesa.
No son muchos los colores que hay que preparar. Pero es importante conseguir al menos dos o tres tonos del mismo color. Los tonos indican la luz que incide sobre un objeto y para dar la sensación de iluminación y relieve, es importante dar tres situaciones de luz:
El tono claro para aquella parte del objeto mas expuesto a la luz, el tono mediano para aquella que esta entre la zona mas iluminada y la menos iluminada, y finalmente el tono oscuro para aquella parte del objeto no directamente iluminada.
Para conseguir los segundos planos son necesarios los colores grises o agrisados.
Una vez seca la pintura, fijarla con plancha a alta temperatura, planchando sobre el revés de la tela pintada. Si la pintura no esta seca, la presión de la plancha le cambiara la forma, creando normalmente una mancha. La plancha debe utilizarse para fijar la pintura, no para secarla.

PINTURA SOBRE CRISTAL

Utilizaremos pintura especial para cristal, ya sea tipo "windows color"
o de la que se fija por coción en horno, en todas seguiremos las
instrucciones del fabricante.
PINTURA SOBRE METALES

Primero daremos una capa de imprimación antioxidante o fosfatante,
 depende del metal que queramos pintar.
Se pueden utilizar todo tipo de pinturas, desde acrílicos hasta óleos,
veréis que resultados tenéis, os gustará.

PINTURA SOBRE MADERA

Igual que en la pintura para metales se puede usar cualquier tipo
de pinturas.
No olvidemos preparar primero la madera
(ver el apartado RESTAURACIÓN  )


PINTURA AL OLEO 
(Proximamente)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...